Diseñar juegos para Windows y XBOX 360 con Microsoft XNA (I de VI)

Windows Técnico

Sindicación

Proximos HOLs

Loading...

image

Buenas a todos, tras una temporada de relax por vacaciones, vuelvo a Windows Técnico con un tema que atraerá a muchos usuarios de videojuegos que aún sabiendo algo de programación no han tenido la oportunidad de programarse sus propios videojuegos por la complicación que esto conllevaba. Esto gracias a Microsoft XNA ya es historia, ya que con esta plataforma, el diseño y la programación de videojuegos será una tarea bastante sencilla si poseemos algunos conocimientos de programación.

A lo largo de las próximas semanas vamos a introducirnos en la plataforma XNA de Microsoft, que nos permitirá programar nuestros propios videojuegos para Windows y XBOX 360, aprenderemos el contenido necesario que requiere un juego para ejecutarse, hablaremos de cómo conseguir efectos visuales atractivos, movimientos y de cómo conseguir que un jugador pueda interactuar con los contenidos del juego y finalmente tras aprender cómo funciona un videojuego internamente, programaremos nuestro primer juego.

En el post de hoy, vamos a empezar explicando el porqué de XNA, que es, cuanto lleva entre nosotros, que clase de videojuegos nos va a permitir crear y sobretodo que facilidades nos proporcionará para ello.

¿Qué es Microsoft XNA?

XNA es una plataforma de desarrollo de videojuegos que nos permitirá programar todo tipo de videojuegos sin limitaciones tanto en 2D, como en 3D, gracias a una rica biblioteca de clases.

XNA se instala sobre Visual Studio C# 2005/2008 Express Edition, la versión gratuita de Visual Studio para programar en C#, por lo que la programación de videojuegos bajo esta plataforma es totalmente gratuita.

¿Tiene algún coste la programación en XNA?, ¿Cómo lo podemos obtener?

Como os acabo de contar, la programación de videojuegos es totalmente gratuita, simplemente nos descargaremos Visual Studio C# 2005 Express Edition ó Visual Studio C# 2008 Express Edition desde el siguiente enlace:

http://www.microsoft.com/express/download/default.aspx#webInstall

Nos daremos de alta con nuestra cuenta de Hotmail como habitualmente, y nos enviarán una licencia de uso totalmente gratis.

Después, nos bajaremos la biblioteca de clases de XNA:

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=80782277-d584-42d2-8024-893fcd9d3e82&displaylang=en

Y la instalaremos.

¿Qué versión de XNA nos tenemos que descargar?

En la actualidad XNA va por la versión 3.1, la cual es necesaria si queremos programar además de los juegos, los Xbox LIVE Indie Games, los muñecos o avatares que nos representan a nosotros en nuestra consola Xbox 360 e integrarlos en los juegos, ¿una auténtica pasada no?

¿En qué sistemas operativos podemos instalar Microsoft XNA?

XNA se puede instalar en todos los sistemas operativos de Microsoft a partir de Windows XP SP2. Yo lo tengo instalado sobre Windows 7 funcionando de maravilla :)

¿Cuándo comenzó Microsoft XNA?

XNA comenzó a mediados del 2006 con la versión beta, que se hizo definitiva a finales del mismo año.

En sus posteriores versiones se han ido añadiendo novedades como la integración con la versión 2008 de Visual Studio, la posibilidad de programar videojuegos para Zune, el reproductor multimedia de Microsoft, y se han aumentado el número de clases y resuelto algunos bugs..

¿En donde podremos ejecutar nuestros juegos?

Podremos programar videojuegos tanto para PC, como para XBOX 360, como para Zune.

¿Podrá alguien jugar con nuestros juegos?

Por supuesto, de hecho es uno de los aspectos más importantes con los que se ha pensado y diseñado XNA, “videojuegos de todos y para todos”, por ello han querido generar una plataforma sencilla y fácil de entender por el usuario medio.

En el siguiente link, encontrareis la comunidad que ha creado Microsoft para que todo el mundo pueda participar, intercambiar videojuegos, que sean probados por revisores, podréis conseguir manuales, códigos fuentes, los programas necesarios para el desarrollo de videojuegos y muchas cosas más:

http://creators.xna.com/es-ES/

¿Es diferente programar un videojuego de Windows a uno de XBOX 360?

No, la programación de los videojuegos es la misma, simplemente para interactuar con el ordenador, tendremos que indicarle a nuestro programa que capture las teclas o los movimientos del ratón y en el caso de la Xbox 360, que capture las pulsaciones de los botones del mando, como veréis en próximos post esta tarea es muy sencilla.

¿En qué lenguaje de programación se programan los videojuegos de XNA?

Los videojuegos se programan en C#. Si no estáis familiarizados con el lenguaje os diré que es hoy por hoy el presente y el futuro de Microsoft y de muchísimas otras empresas tras convertirse en un estándar. Es un lenguaje derivado de C/C++ orientado a objetos y que se encuentra totalmente integrado con la plataforma .NET. Si buscáis por internet encontraréis infinidad de manuales y como veréis si tenéis conocimientos de programación en C/C++ o Java, adaptaros a C# serán escasos cinco minutos.

¿Qué clase de videojuegos podremos crear?

Con XNA podremos programar todo tipo de juegos en 2D y recordar la mítica época del mundo de las consolas en la década de los 80-90 o bien videojuegos modernos en 3D, para estos últimos lógicamente necesitareis ayudaros de un programa de diseño 3D cómo 3ds Max, y luego importar los elementos que generéis a XNA. Si no queréis quedaros solo en la programación de videojuegos en 2D y queréis dar el salto a 3D pero no queréis aprender a diseñar figuras en 3D, siempre podéis descargaros algunas por internet, con cualquier buscador encontrareis cientos de ellas, yo hace poco me descargué unos cuantos coches modernos en 3D para practicar un poco.

Así que ya solo me queda decir, que os animéis a seguir esta cadena de posts que hoy comenzamos y programéis vuestros propios videojuegos, que como veréis es una tarea más sencilla de lo que parece y que os gustará y enganchará. Y si queréis intentad compartirlos con los demás usuarios, quien sabe, quizás entre ellos salga uno de los programadores del próximo Halo… J

De momento para abriros el apetito, os dejo un video de un juego que he programado en una tarde (para que veáis la facilidad que nos proporciona XNA y el ahorro de tiempo en comparación con otras plataformas) versionando un poco uno de los juegos que más me gustaron de mi infancia:

Os dejo también algunas imágenes y un video de varios videojuegos que han sido programados en XNA:

image

image

image

 

 

Cómo veis mi videojuego es algo más humilde a los de las capturas que os acabo de mostrar, pero como siempre en la vida, empezaremos la casa por los cimientos para luego escalar hasta el tejado.

En el próximo post, hablaremos de cómo instalar todos los elementos que nos hemos descargado, cómo crear el proyecto de nuestro primer videojuego y hablaremos finalmente de las partes de las que se compone un juego.

Saludos!

****************************************************************

Diseñar juegos para Windows y XBOX 360 con Microsoft XNA (I de VI)

Diseñar juegos para Windows y XBOX 360 con Microsoft XNA (II de VI)

Diseñar juegos para Windows y XBOX 360 con Microsoft XNA (III de VI)

Diseñar juegos para Windows y XBOX 360 con Microsoft XNA (IV de VI)

Diseñar juegos para Windows y XBOX 360 con Microsoft XNA (V de VI)

- Diseñar juegos para Windows y XBOX 360 con Microsoft XNA (VI de VI)

****************************************************************


Enviado ago 31 2009, 10:38 por Juan Antonio

Comentarios

Windows Técnico escrito Diseña tus propios videojuegos para Windows, Zune y XBOX 360 con Microsoft XNA (Parte VI)
en 09-28-2009 15:04

Buenas a todos, la pasada semana finalizamos la cadena de posts sobre programación de videojuegos en

Añadir un comentario

(requerido)  
(opcional)
(requerido)  
Recordarme
If you can't read this number refresh your screen
Enter the numbers above: